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ROBÓTICA EDUCATIVA Y MATEMÁTICA
“Enseñanza
de matemáticas con el apoyo de la robótica: Opinión de futuros/as docentes de
Educación Primaria”
El siguiente artículo es tomado de: (Amador-Terrón
et al., 2022).
Resumen
La siguiente
investigación presenta la opinión de futuros docentes sobre el uso de la
robótica educativa en la enseñanza de las matemáticas. La información es
obtenida mediante encuestas y para los resultados es categorizada en 4
temáticas: la integración de la robótica en el currículo, utilidades de la
robótica en la matemática, implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje
y los obstáculos de la robótica educativa. Finalmente, se da a conocer que la
robótica puede ser una herramienta prometedora para el proceso de
enseñanza-aprendizaje con impactos positivos en la educación, sin embargo,
existen obstáculos que hay que resolver para su implementación.
Conceptos Abordados
- La robótica educativa actualmente
se está utilizando cada día más ya que está fomentando el aprendizaje de otras
asignaturas como es en la matemática, fomentando el pensamiento lógico, la
imaginación y la creatividad, y un aprendizaje colaborativo.
- La robótica educativa, desde la
perspectiva del profesorado, se reconoce como beneficiosa, pero no se sienten
cómodos a utilizarla como herramienta tecnológica.
- El uso de las tecnologías en la
práctica de los docentes está condicionada con su conocimiento e innovación
educativa.
Método
El
método utilizado en este artículo científico es cualitativo, basado en un análisis
de contenido con datos obtenidos a través de una encuesta. La muestra consiste
de 59 estudiantes del tercer curso de la carrera de Educación Primaria como
docentes futuros, con experiencia está en la asignatura didáctica de las
matematicas donde una temática se centra en las matemáticas con las TIC, trabajando
además con el robot lego WeDo 2.0, en la cual hay actividades como: armar,
conectar la aplicación y realizar determinados movimientos. Finalmente, las
preguntas a contestar:
·
¿Se puede enseñar con la robótica,
las matemáticas en primaria?
·
¿La inclusión de la robótica y
la programación facilitan o dificultan el aprendizaje de la matemática?
·
¿Cómo ha sido la experiencia
con el uso de WeDo 2.0 en las clases de didáctica de matemáticas?
·
¿Considera que al construir
robots ha utilizado conceptos matemáticos? ¿Cuáles?
Resultados
Los resultados se analizan en cuatro
categorías, que se describen en la Figura 1.
Figura 1. Resultados obtenidos de la investigación.
Discusión
Este estudio dio
a conocer la opinión de los futuros maestros acerca del uso de la robótica
educativa para enseñar matemáticas en educación primaria. Dando a conocer que
se puede trabajar con robots varios temas como la geometría, la programación y
resolución de problemas. Además, destacaron aspectos positivos ya que esta
metodología puede desarrollar habilidades de trabajo en equipo, mejorar
conceptos matemáticos, y aumentar la motivación en los estudiantes. Sin
embargo, entre los problemas en la robótica educativa se incluye la falta de
formación de los docentes y de recursos. Finalmente, se sugiere buscar
estrategias para superar estos obstáculos y mejorar la integración de la
robótica educativa en la enseñanza de las matemáticas.
Aportes a
nuestro contexto
Los resultados
de este estudio puede ser un aporte al contexto de la educación en Ecuador. Al
integrar la robótica educativa en la enseñanza de las matemáticas podría
beneficiar a los estudiantes y darles una oportunidad de utilizar la tecnología
actual que en otros países ya se está utilizando. Pueden aplicar sus
conocimientos en un contexto más real y tangible. Además, el uso de la robótica
educativa en las aulas podría mejorar la formación de los futuros maestros. Sin
embargo, se deben considerar aspectos negativos en su implementación como la
falta de recursos, que todos los estudiantes tengan acceso a los materiales y
equipos necesarios para trabajar. La robótica educativa es una herramienta
tecnológica del futuro para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencia
Amador-Terrón, S., Carvalho, J. L.,
& Melo, L. (2022). Enseñanza de matemáticas con el
apoyo de la robótica: Opinión de futuros/as docentes de Educación Primaria. Revista
Prisma Social, 38, 114–136.
https://revistaprismasocial.es/article/view/4770
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