ROBÓTICA EDUCATIVA Y MATEMÁTICA


 

“Enseñanza de matemáticas con el apoyo de la robótica: Opinión de futuros/as docentes de Educación Primaria”

 
El siguiente artículo es tomado de: (Amador-Terrón et al., 2022)
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Resumen

La siguiente investigación presenta la opinión de futuros docentes sobre el uso de la robótica educativa en la enseñanza de las matemáticas. La información es obtenida mediante encuestas y para los resultados es categorizada en 4 temáticas: la integración de la robótica en el currículo, utilidades de la robótica en la matemática, implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje y los obstáculos de la robótica educativa. Finalmente, se da a conocer que la robótica puede ser una herramienta prometedora para el proceso de enseñanza-aprendizaje con impactos positivos en la educación, sin embargo, existen obstáculos que hay que resolver para su implementación.

Conceptos Abordados

  • La robótica educativa actualmente se está utilizando cada día más ya que está fomentando el aprendizaje de otras asignaturas como es en la matemática, fomentando el pensamiento lógico, la imaginación y la creatividad, y un aprendizaje colaborativo.
  • La robótica educativa, desde la perspectiva del profesorado, se reconoce como beneficiosa, pero no se sienten cómodos a utilizarla como herramienta tecnológica.
  • El uso de las tecnologías en la práctica de los docentes está condicionada con su conocimiento e innovación educativa.

Método

El método utilizado en este artículo científico es cualitativo, basado en un análisis de contenido con datos obtenidos a través de una encuesta. La muestra consiste de 59 estudiantes del tercer curso de la carrera de Educación Primaria como docentes futuros, con experiencia está en la asignatura didáctica de las matematicas donde una temática se centra en las matemáticas con las TIC, trabajando además con el robot lego WeDo 2.0, en la cual hay actividades como: armar, conectar la aplicación y realizar determinados movimientos. Finalmente, las preguntas a contestar:


·       ¿Se puede enseñar con la robótica, las matemáticas en primaria?


·       ¿La inclusión de la robótica y la programación facilitan o dificultan el aprendizaje de la matemática?


·       ¿Cómo ha sido la experiencia con el uso de WeDo 2.0 en las clases de didáctica de matemáticas?

·       ¿Considera que al construir robots ha utilizado conceptos matemáticos? ¿Cuáles?


Resultados

Los resultados se analizan en cuatro categorías, que se describen en la Figura 1.

Figura
1.
Resultados obtenidos de la investigación.

Discusión

Este estudio dio a conocer la opinión de los futuros maestros acerca del uso de la robótica educativa para enseñar matemáticas en educación primaria. Dando a conocer que se puede trabajar con robots varios temas como la geometría, la programación y resolución de problemas. Además, destacaron aspectos positivos ya que esta metodología puede desarrollar habilidades de trabajo en equipo, mejorar conceptos matemáticos, y aumentar la motivación en los estudiantes. Sin embargo, entre los problemas en la robótica educativa se incluye la falta de formación de los docentes y de recursos. Finalmente, se sugiere buscar estrategias para superar estos obstáculos y mejorar la integración de la robótica educativa en la enseñanza de las matemáticas.

Aportes a nuestro contexto

Los resultados de este estudio puede ser un aporte al contexto de la educación en Ecuador. Al integrar la robótica educativa en la enseñanza de las matemáticas podría beneficiar a los estudiantes y darles una oportunidad de utilizar la tecnología actual que en otros países ya se está utilizando. Pueden aplicar sus conocimientos en un contexto más real y tangible. Además, el uso de la robótica educativa en las aulas podría mejorar la formación de los futuros maestros. Sin embargo, se deben considerar aspectos negativos en su implementación como la falta de recursos, que todos los estudiantes tengan acceso a los materiales y equipos necesarios para trabajar. La robótica educativa es una herramienta tecnológica del futuro para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencia

Amador-Terrón, S., Carvalho, J. L., & Melo, L. (2022). Enseñanza de matemáticas con el apoyo de la robótica: Opinión de futuros/as docentes de Educación Primaria. Revista Prisma Social, 38, 114–136. https://revistaprismasocial.es/article/view/4770

 

 

 

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