TEORÍA DEL PENSAMIENTO GRUPAL

 

"APRENDIENDO A PENSAR JUNTOS: CÓMO LA TEORÍA DEL PENSAMIENTO GRUPAL PUEDE AYUDAR A LOS ESTUDIANTES EN LA CLASE ONLINE"

La teoría del pensamiento grupal es un concepto que se refiere a la forma en que un grupo de personas toma decisiones o llega a conclusiones. Esta teoría sugiere que los miembros de un grupo pueden llegar a una decisión o conclusión errónea debido a una presión social para llegar a un consenso, en lugar de considerar de manera crítica todas las opciones disponibles, (Caballero, 2015; Janis, 1987).

Para utilizar adecuadamente la teoría del pensamiento grupal en el aula, es importante tener en cuenta las siguientes características:

1.    Presión de grupo: Cuando los estudiantes trabajan en grupo, puede haber una presión para que todos estén de acuerdo con una decisión o conclusión. Es importante reconocer esta presión y alentar a los estudiantes a considerar críticamente todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión.

2.    Conformidad: Los estudiantes pueden sentirse presionados para conformarse a la opinión del grupo, incluso si no están de acuerdo con ella. Es importante fomentar la independencia de pensamiento y la diversidad de opiniones.

3.    Satisfacción del grupo: Los estudiantes pueden sentir que su objetivo es satisfacer las necesidades del grupo en lugar de tomar la mejor decisión posible. Es importante enfocarse en el objetivo del proyecto o tarea y alentar a los estudiantes a tomar decisiones basadas en ese objetivo.

Para utilizar adecuadamente la teoría del pensamiento grupal en el aula, es importante:

·        Fomentar el pensamiento crítico

·        Fomentar la diversidad de opiniones

·        Establecer normas claras.

·        Utilizar herramientas de colaboración.

·        Reflexionar sobre el proceso

Ejemplo de clases online para usar la teoría del pensamiento grupal:

Identificar el problema

En una clase de matemáticas en línea, los estudiantes están tratando de resolver un problema de geometría complejo que involucra varias fórmulas y conceptos.

Formar grupos pequeños

El docente divide a la clase en grupos pequeños de 3-4 estudiantes y asigna a cada grupo una sección específica del problema para que analicen y resuelvan juntos.

Establecer normas claras

·        Escuchar atentamente a los demás.

·        Considerar todas las ideas.

·        Trabajar juntos.

·        Expresar sus propias opiniones.

·        Compartir diferentes perspectivas y enfoques.

Establecer plazos realistas de entrega

·        Fase de análisis.

·        Fase de discusión.

·        Fase de solución y resultados.

Reflexión del proceso

Después de completar la sección del problema asignada, los estudiantes reflexionan sobre el proceso y consideran lo que funcionó bien y lo que no funcionó bien. Esto les ayuda a mejorar su capacidad para trabajar en equipo y tomar decisiones informadas en el futuro.

Uso correcto de las herramientas colaborativas

·        Uso de chats o foros de colaboración. Por ejemplo: Padlet, Jamboard.

·        Documentos compartidos: Google Docs.

Al seguir estos pasos, los estudiantes pueden colaborar eficazmente en línea, considerar diferentes enfoques y perspectivas para resolver un problema matemático complejo y evitar errores comunes asociados con el pensamiento grupal. Esto no solo les ayudará a resolver problemas matemáticos, sino que también les proporcionará habilidades valiosas para la vida, como el trabajo en equipo y la toma de decisiones informadas.

"El trabajo colaborativo no sólo multiplica las fuerzas, sino que también eleva la calidad de los resultados obtenidos".

 

Referencias:

Caballero, A. (2015, Septiembre 9). Pensamiento grupal. Psicología Con Alfonso. http://psicologiaconalfonso.com/pensamiento-grupal/

Janis, I. L. (1987). Pensamiento grupal. Revista de Psicología Social2(1–2), 125–180. https://doi.org/10.1080/02134748.1987.10821566


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