ROMPIENDO LAS BARRERAS DEL APRENDIZAJE ONLINE
“Rompiendo las barreras del aprendizaje online: ¿Qué estrategias
usar para el éxito estudiantil?”
La primera barrera del aprendizaje online son las distracciones en el ambiente de estudio, (Alvarado et al., 2022); el espacio del estudiante debe ser un lugar tranquilo para poder concentrarse. Se proponen las siguientes estrategias para romper con esta barrera: tener un espacio limpio y ordenado, una iluminación adecuada, un asiento cómodo y tener a mano elementos de apoyo para el aprendizaje como libros, cuadernos, esferos, etc. Otras distracciones se pueden dar con el uso de dispositivos electrónicos, por lo que se recomienda como estrategia apagarlos o ponerlos en silencio.
La segunda barrera de la modalidad online es la interacción personal, (Ralón et al., 2004), siendo un componente importante en el proceso de aprendizaje pero que presenta algunos desafíos en línea. El estudiante no puede interactuar cara a cara con sus profesores o compañeros de clase, llegando a tener una sensación de aislamiento o desconexión. Para superar esta barrera, los estudiantes pueden optar por herramientas de comunicación en línea, foros de discusión y salas de chat. Del mismo modo, se pueden unir actividades extracurriculares en línea para conocer a otros estudiantes.
Como tercera barrera se tiene los desafíos de motivación que pueden presentar los estudiantes para mantenerse comprometidos en el aprendizaje en línea, ya que necesitan estar comprometidos y tener independencia en las responsabilidades. Para tener una buena motivación en el aprendizaje online los estudiantes pueden optar por las siguientes estrategias: establecer una rutina diaria en la que se pueda incluir ejercicio físico, meditación para mantener un equilibrio de vida saludable, participar activamente en el programa, establecer metas claras y celebrar el éxito de pequeñas o grande victorias, (Carrillo & Patricia, 2018).
La última barrera que se presenta son las limitaciones técnicas que puede deberse a problemas relacionados con el acceso al internet, falta de conocimiento en el uso de hardware y software en los dispositivos. Los estudiantes pueden optar con estas estrategias: antes del aprendizaje online asegurarse de tener un equipo confiable, con las herramientas tecnológicas, mantenerse actualizado con las actualizaciones de software, comunicarse inmediatamente con el tutor en el caso de problemas, y finalmente tener un plan de respaldo como descargar el material en un almacenamiento externo, (Covarrubias, 2019).
En conclusión, en el aprendizaje con modalidad online los estudiantes pueden enfrentarse a un sin número de barreras que dificultan su proceso de estudio. Sin embargo, es importante que los estudiantes puedan identificar el problema para implementar las respectivas estrategias y lograr el éxito en el aprendizaje, usando correctamente las herramientas tecnológicas, manteniéndose motivado y sin distracciones con una participación activa en el programa.
Referencias
Alvarado, P., Bravo,
O., García, A., Poveda, G., & Navarrete, G. (2022). Educación virtual vs
educación presencial ventajas y desventajas para los estudiantes en
universidades públicas : Caso UG. Polo Del Conocimiento, 7(7),
843–860. https://doi.org/10.23857/pc.v7i7
Carrillo, V., &
Patricia, A. (2018). Motivadores y barreras en el proceso de enseñanza y
aprendizajes en Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), escuela de
ciencias, tecnología e ingeniería, Medellín. Mediación pedagógica a través de
la plataforma virtual: aportes a la permanencia. 1–123.
Covarrubias, P.
(2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su
clasificación. In Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en
servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana.
http://xulsolarybsp.blogspot.com/2013/01/barreras-melodicas.html.
Pérez, D. y, &
Alfredo, D. (2007). Ventajas y desventajas de las nuevas modalidades educativas
frente al modelo presencial: una opción para la oferta educativa a nivel
superior para el instituto politécnico nacional. 2do Foro de Investigación
Educativa, 6.
http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3160/A38.pdf?sequence=1
Ralón, L., Vásquez,
L., & Vieta, M. (2004). (De)formación en línea: acerca de las desventajas
de la educación virtual. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y
Educación, 11(22), 171–176.
https://www.redalyc.org/pdf/158/15802226.pdf
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